Comunicación Estratégica

malla comunicacion estrategica 2013 
Descargar Malla Completa en PDF
Subperfil de la mención en Comunicación Estratégica
El egresado de la Facultad que ha cursado la mención en Comunicación Estratégica es un profesional capaz de identificar y evaluar las fortalezas y debilidades comunicacionales de organizaciones públicas y privadas, tanto en sus dinámicas corporativas como en el rol que cumplen en la sociedad. Asimismo, está capacitado para proponer planes, programas y estrategias destinadas a construir, mejorar o consolidar la imagen comunicacional y la reputación pública de las organizaciones.

De igual forma, se espera que este especialista constituya un aporte sustantivo para la organización en la que se desempeñe, en términos de contribuir a materializar su misión y visión estratégica.

 

Asignaturas

Introducción a la comunicación estratégica

Asignatura teórica destinada a familiarizar a los alumnos con los conceptos esenciales de la disciplina, tales como: comunicación persuasiva, táctica y estrategia, comunicación corporativa, comunicaciones internas, plan de comunicación, gestión de crisis y asuntos públicos, entre otros.

 


 

Proyecto Responsabilidad Social Empresarial

Asignatura práctica destinada a integrar los contenidos aprendidos y las competencias desarrolladas a lo largo de la mención, a través de la formulación y puesta en marcha de un proyecto de RSE para un cliente real. El proyecto debe ser presentado ante una comisión de profesores al final del semestre.

 


 

Análisis de Mercado

Asignatura teórico–práctica que entrega a los alumnos las herramientas necesarias para construir, poner en práctica e interpretar estudios de mercado cuantitativos y cualitativos, destinados a recopilar información de mercado que permita formular estrategias comunicacionales exitosas.

 


 

Plan de Comunicación

En este ramo los alumnos desarrollarán un plan para una empresa u organización, respondiendo al mismo tiempo preguntas como por qué se requiere un plan de comunicaciones, sus alcances y cómo se inserta en la organización. A nivel conceptual, se concentrará en la definición de la situación, issues y audiencias, tanto como en las acciones estratégicas necesarias.

 


 

Asuntos Públicos

Esta asignatura profundizará conceptos como el sistema de toma de decisiones incluyendo medios de comunicación, organizaciones sociales y comunidad; la reputación como estrategia de asuntos públicos, y herramientas de la comunicación de asuntos públicos. En tanto, la aplicación de la comunicación de asuntos públicos incluirá el análisis de conceptos como lobby, gestión de influencia, acercamiento a líderes de opinión, grupos de presión y medios de comunicación, relaciones con la comunidad, campañas y marketing político.

 


 

Marketing para la Comunicación

Esta unidad académica analizará los fundamentos básicos del marketing moderno y las principales corrientes teóricas y su aplicación. Asimismo, incluirá marketing aplicado a la imagen y el prestigio en áreas clave como publicidad, marca, BT, experiencial y punto de venta.

 


 

Taller de Gestión de Crisis

Los contenidos de la fase teórica de este ramo incluyen el análisis, la identificación de las necesidades comunicacionales y la comunicación proactiva y reactiva en momentos de crisis, así como la reconstrucción de la confianza y la credibilidad, tanto como los aspectos legales involucrados. La fase práctica, en tanto, se impartirá con el método de estudio de caso, a partir de casos reales.

 


 

Nuestra Escuela por dentro

logo Universidad Finis Terraelogo Universidad Finis Terrae